La Proposición 35 perjudica a las comunidades que promete ayudar: Vote No
A pesar de las promesas de la Propuesta 35 de ayudar a solucionar la crisis de atención médica en California, esta medida desarticula las inversiones para las personas que más lo necesitan.
Nosotras, una defensora de la equidad en la salud infantil y una legisladora que preside el subcomité de presupuesto de atención médica del estado, instamos a votar no.
Medi-Cal es el programa de seguro médico del estado para personas con bajos ingresos. Más de la mitad de los 9 millones de niños de California, incluido el 60% de los niños latinos del estado, millones de personas mayores, personas con discapacidades y familias trabajadoras que no reciben cobertura de atención médica en el trabajo, se encuentran entre las personas que cuentan con Medi-Cal.
Es más, un programa Medi-Cal sólido nos beneficia a todos, independientemente de dónde o cómo recibamos nuestra atención médica. Cuando las personas no pueden acceder a la atención, es más probable que vayan a trabajar enfermas o que utilicen la sala de emergencias como su única – y costosa- forma de atención.
Durante décadas, los defensores de la atención médica comunitaria y los funcionarios estatales han trabajado en estrecha colaboración con médicos, pacientes, hospitales y más para mejorar la atención médica de los californianos de bajos ingresos y abordar las brechas en la atención que conduce y empeora la salud en las comunidades de color. Recientemente, estos beneficios de Medi-Cal han incluido servicios dentales para adultos y la expansión de la elegibilidad para todos, independientemente del estatus migratorio. Para proporcionar financiamiento, durante años California ha utilizado los ingresos de un impuesto a las aseguradoras de salud para calificar para fondos federales adicionales.
Ambos lados del debate de la Proposición 35 apoyan ese impuesto y los aumentos de las tarifas de los proveedores de Medi-Cal porque coincidimos en que el acceso a la atención médica es un problema. La disputa se centra en parte, en quién debe beneficiarse del impuesto y quién toma esas decisiones. La medida electoral revierte el progreso reciente logrado en el presupuesto estatal de este año en las inversiones comunitarias, priorizando el financiamiento para un grupo selecto de proveedores de atención médica sobre la atención integral que nuestras comunidades necesitan.
Igualmente preocupante es cómo la Propuesta 35 pone en peligro miles de millones de dólares en fondos adicionales para la atención médica cada año. Los arquitectos de la iniciativa electoral, incluidas las aseguradoras comerciales, diseñaron la medida para limitar la tasa impositiva que estas corporaciones pagan para apoyar Medi-Cal. Como resultado, la medida no solo reduciría la cantidad de dinero disponible para brindar atención a niños, familias y personas mayores, sino que también entraría en conflicto directo con la dirección federal sobre el futuro del programa.
California podría perder miles de millones en fondos federales cada año, lo que obligaría a realizar recortes no solo en la atención médica sino también en otros apoyos, desde alimentación hasta vivienda, que todos necesitan para mantenerse saludables.
La Proposición 35 perjudicaría a los niños, las personas mayores y las personas de color. Bajo esta medida, los intereses de un pequeño grupo de proveedores de atención médica prevalecerían sobre el bienestar de los pacientes atendidos por el programa Medi-Cal. Si se aprueba la Proposición 35, no habrá fondos en el presupuesto estatal para mantener a los niños pequeños cubiertos por Medi-Cal hasta los 5 años, faltara el apoyo a los adultos mayores en riesgo y el aumento salarial de los promotores, quienes sabemos que brindan una conexión importante con nuestras comunidades, especialmente las comunidades latinas.
La Proposición 35 garantizaría el financiamiento para este grupo selecto de proveedores año tras año, dejando a las comunidades sin la oportunidad de hacer oír su voz sobre sus necesidades de atención médica. Actualmente, las personas manifiestan sus necesidades a través de sus representantes electos, quienes luego encuentran formas de satisfacer esas necesidades en nuestro presupuesto estatal y a través del proceso legislativo. La Proposición 35 eliminaría esa capacidad.
Una vez más, apoyamos la recaudación de fondos a través del impuesto al seguro médico para mejorar Medi-Cal. Pero nos oponemos a quitarles la flexibilidad que los legisladores necesitan para garantizar que las necesidades de las familias, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidades sean una prioridad. Vote No a la Proposición 35.
Caroline Menjivar es Senadora estatal y presidenta del Subcomité de Presupuesto del Senado sobre Salud y Servicios Humanos.
Mayra E. Alvarez es presidenta de The Children’s Partnership, una organización de defensa sin fines de lucro de California que promueve la equidad en la salud infantil a través de la investigación, la política y la participación comunitaria. TCP imagina una California donde todos los niños, independientemente de su raza, origen étnico o lugar de nacimiento, tengan los recursos y las oportunidades que necesitan para crecer sanos y prosperar.